Identidad profesional docente : Una investigación realizada en los estudiantes de la licenciatura en Pedagogía Infantil desde las biografías narrativas
Publicado
ISBN PDF
ISBN-13
ISBN Formato físico
ISBN-13
Cómo citar
Palabras clave:
DocenciaIdentidad docente
Pedagogía infantil
Formación docente
Biografías narrativas
Práctica docente
Investigación educativa
Psicología de la educación
Resumen
La Configuración de la identidad profesional docente del pedagogo infantil no es lineal, es una identidad en construcción, zigzagueante, con altibajos, con una profunda pasión por el trayecto formativo de esta profesión, pero también con intensos cuestionamientos en torno al deseo e interés por ser un profesional de la pedagogía infantil. Se muestra en las narrativas de los estudiantes, las tensiones, incertidumbres y preocupaciones en el devenir laboral y profesional del pedagogo/a infantil, las cuales son ocasionadas por las políticas educativas magisteriales colombianas para los profesionales de la educación preescolar. Se plantea una crisis en la configuración de la identidad profesional docente de las/los estudiantes en formación de la Licenciatura en Pedagogía Infantil en la Universidad de los Llanos, la cual demanda una profunda reflexión curricular en las instancias académicas del programa con las/los estudiantes que adelantan esta formación profesional.
Capítulos
-
Preliminares
-
1. Identidad, identidad profesional docente e identidad narrativa
-
2. El camino metodológico para la develación de la configuración de la identidad profesional docente
-
3. Horizontes de sentidos desde las estructuras semánticas
-
4. Síntesis conclusiva y nuevos horizontes
-
Bibliografía